Contratación abierta: Programa de Alimentación Escolar en Bogotá, Colombia

Este estudio de caso examina el modelo de contratación abierta usado para implementar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el Distrito Capital de Bogotá, Colombia. Analiza cómo este modelo hizo posible que las partes interesadas pudieran entender y monitorear los procesos de adquisición al proporcionar un acceso directo y en tiempo real a toda la información necesaria.

Descague el estudio de caso

El estudio examina cómo se está utilizando una plataforma en línea para crear una mayor transparencia en la contratación pública mediante la publicación de todos los documentos relacionados a los procesos de licitación de una forma abierta y accesible. Gracias a esta plataforma, todos los actores (proveedores, padres de familia, organismos de supervisión, organismos estatales, y el público en general, entre otros) pueden seguir los procesos de contratación para el abastecimiento y entrega de la alimentación escolar en Bogotá.  Este ejemplo ilustra cómo dicho modelo permitió el adecuado monitoreo y supervisión de la calidad de los alimentos en toda la cadena.

 

El Departamento de Educación del Distrito Capital de Bogotá y la Agencia Nacional de Contratación Pública de Colombia, también han utilizado un sistema de datos abiertos para analizar licitaciones del PAE actuales y pasadas en Bogotá y, para identificar los problemas principales que se deben abordar. El eficaz análisis de mercado, llevó a la decisión de eliminar a los intermediarios, dividiendo la operación en dos:  el abastecimiento, por un lado, y las operaciones de logística (almacenamiento, empaque y entrega de alimentos) por el otro. 

La Iniciativa de Contratación abierta del PAE ayudó a fortalecer el proceso de adquisición y la operación en Bogotá, lo que llevó a un mejor monitoreo por parte de los supervisores y el equipo central del PAE, desde el abastecimiento de los alimentos y la logística de operaciones hasta la entrega final de la alimentación a los niños y jóvenes de todas las Instituciones Educativas Distritales (IED), en áreas rurales y urbanas. 

La investigación sugiere que, a pesar del notable éxito de la Iniciativa de Contratación Abierta del PAE en Bogotá, poner en marcha el programa a nivel nacional no será una tarea fácil.  Aunque los procesos de adquisición de todo el país podrían publicarse en las plataformas de adquisición electrónicas como el SECOP, el modelo tendría que ajustarse a los requisitos específicos de cada región en particular. Por ejemplo, mientras que el Distrito Capital utiliza alimentos procesados en la alimentación escolar, muchas de las escuelas en Colombia preparan sus comidas in situ. Por lo tanto, será necesario analizar las estructuras operacionales en cada área para ver cómo se podría aumentar la gama de proveedores en cada uno de los procesos de compra.

El estudio concluye sobre la importancia de un mayor involucramiento de los beneficiarios del programa, particularmente de estudiantes, maestros y padres de familia. Además, recomienda que se realicen mayores esfuerzos para asegurar que los ciudadanos que se toman el tiempo de hacer sugerencias de mejoras, reciban información de cualquier impacto o cambios que se hayan producido como resultado de sus comentarios.

Recomendaciones seleccionadas

  1. Crear estrategias para fomentar una mayor retroalimentación de los beneficiarios del programa.
  2. Mejorar la capacitación en el sistema de adquisición pública y en los modelos de abastecimiento estratégico, que ahora forman parte del proceso de compra y están en el centro de todos los Instrumentos de Agregación de Demanda (IAD).
  3. Aumentar la concienciación de y acceso a la información para los actores y participantes involucrados en la Iniciativa de Contratación Abierta del PAE, a través de una mejor disponibilidad y un adecuado monitoreo y vigilancia.  
  4. Dar mayor atención a las condiciones específicas de las diferentes regiones, departamentos y municipios del país.

¿Desea saber más?

Para compartir estas recomendaciones y discutir los principales hallazgos del estudio de caso, con actores que incluyen investigadores, tomadores de decisiones, funcionarios públicos y representantes de la sociedad civil, el IIPE organizó un seminario web junto con Duque Botero Consultores, el miércoles 26 de mayo 2021. Descargue el folleto en español.

Acerca del autor

Juan David Duque Botero, ha sido el Director General de Colombia Compra Eficiente, Secretario General del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia, Secretario General de la Oficina de la Superintendencia de Industria y Comercio, Magistrado de la Sección Tercera del Consejo del Estado, Subsecretario de Planeación Distrital de Bogotá, y Jefe del Departamento Legal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.  

Este estudio de caso es uno de siete estudios de caso sobre las iniciativas de gobierno abierto encargados por el IIPE, en Colombia, Ucrania, India, Madagascar, Perú, Portugal, y los EUA. Forman parte de la  investigación global del IIPE sobre “Gobierno abierto: Aprendiendo de la experiencia”.