Gobierno abierto: estructuras de consulta local en las municipalidades de Sahanivotry y Masindray, Madagascar

Este estudio se centra en las estructuras de consulta locales (ECL) que se implementaron a nivel municipal en Madagascar. Cada estructura está compuesta por líderes comunitarios, consejo municipal, servicios técnicos descentralizados, operadores económicos, organizaciones de la sociedad civil, dignatarios locales y jefes tradicionales, organizaciones y partidos políticos locales, asociaciones de la mujer, de la juventud y grupos vulnerables, así como organismos de consulta existentes.

Descarque el estudio de caso

El estudio muestra que, el compromiso de la municipalidad varía según el contexto, incluso cuando está regulado por leyes de descentralización. Este es el caso en particular, de las acciones alrededor de la comunicación: reuniones informativas mensuales para los servicios técnicos, visitas sobre el terreno, exposiciones informativas, campañas de movilización para apoyar la fiscalidad local, etc.  El alcance de estas actividades, es con frecuencia dependiente de los recursos financieros disponibles y de la importancia que el alcalde da a los esfuerzos de comunicación.  

Las ECL son estructuras de consulta, informativas y participativas, asociadas con la implementación del proyecto a nivel de comunidad descentralizada. Contribuyen a la coordinación del apoyo local y de las asociaciones que conducen al desarrollo territorial. 

La falta de recursos a disposición de las municipalidades, también se ha señalado repetidamente como un obstáculo para el desarrollo local. Ante esta limitada capacidad de acción e inversión, la confianza de los ciudadanos en las autoridades locales se está erosionando, ya que los esfuerzos de consulta no se traducen en resultados concretos. Además, la incertidumbre que rodea la llegada de los fondos en las cuentas de las municipalidades y los FEFFI*, hace imposible saber cuándo estarán disponibles.  La mayor parte del tiempo, estos fondos no llegan en el momento oportuno o previsto, y las autoridades municipales deben lidiar con la decepción de la población, especialmente cuando se han comprometido y movilizado contribuciones locales (en dinero o en especie, según una lógica individual o comunitaria).

El estudio también resalta la importancia de proporcionar un apoyo de calidad a las ECL, como factor de éxito. Los supervisores deben cumplir con los siguientes criterios:  

  • dominio de los conceptos y herramientas relacionadas a los roles y responsabilidades de las comunas;
  • habilidades y comportamiento adecuados para el diseño y facilitación de los procesos de movilización ciudadana;
  • buen conocimiento del entorno y de las dinámicas de los actores;
  • habilidad para analizar la economía política de las autoridades locales; y
  • habilidad para movilizar a los relevos dentro de los organismos comunales que puedan convertirse en “campeones del cambio”.

Por último, los autores advierten contra la rápida construcción de nuevas infraestructuras, en detrimento de la descentralización y consulta, y contra la generalización del enfoque comunitario (junto con la desconcentración), en detrimento de la descentralización.

Recomendaciones seleccionadas

  1. Reforzar la comunicación en mecanismos de transparencia y rendición de cuentas como parte del proyecto.
  2. Mejorar recursos de movilización a nivel municipal.
  3. Reforzar los vínculos y conexiones entre las ECL (nivel municipal) y las FEFFI* (nivel escolar), así como las interacciones entre las comunidades y los servicios descentralizados.
  4. Mejorar la retroalimentación a nivel estratégico nacional.
  5. Consolidar las diferentes experiencias de organizaciones de la sociedad civil en este campo.

* Estructuras a cargo de la calidad de la educación y buena gobernanza escolar.

¿Desea saber más?

Para compartir estas recomendaciones y discutir importantes hallazgos del estudio de caso con actores relevantes, incluyendo investigadores, tomadores de decisiones, funcionarios públicos y representantes de la sociedad civil, el IIPE organizó un seminario web junto con la ONG SAHA, el jueves 10 de junio 2021. Descargue el folleto en francés, y vea el video de este evento.

Acerca de los autores

Harilanto Ravelomanantsoa es un miembro fundador y antiguo director de la ONG SAHA, cuyo objetivo es promover el desarrollo local. Es presidente de la Asociación Nacional de Evaluadores MASSE, y miembro de la Junta de la Asociación Federativa de Expertos y Consultores de la Cooperación Técnica Internacional del Océano Indico de Madagascar.

Andrianarivelo Rajaonarivo ha estado a cargo de proyectos relacionados con el desarrollo rural, seguridad alimenticia, fomento de participación ciudadana, y mejora en la transparencia presupuestaria a nivel comunitario por los últimos veinte años.

Este estudio de caso es uno de siete casos sobre las iniciativas de gobierno abierto encargados por el IIPE, en Colombia, Ucrania, India, Madagascar, Perú, Portugal, y EUA. Forma parte de la investigación global del IIPE sobre “Gobierno abierto: Aprendiendo de la experiencia”.